HISTORIA

Un grupo de abogadas, el 3 de diciembre de 1987, conmovidas por el ensordecedor silencio de las mujeres maltratadas fundaron la Asociación de Mujeres Juristas Themis para denunciar ante las autoridades y la ciudadanía la indefensión que padecían y exigir ante los tribunales la tutela judicial efectiva de los derechos de las mujeres.

Como organización reconocida por su labor, la Asociación ha comparecido en las Cortes Generales:

  • Senado: comparecencia para informar sobre la problemática de los malos tratos a mujeres (1988); comparecencia ante la Ponencia sobre el Tráfico Internacional de mujeres, niños y niñas (1998); comparecencia para informar sobre la Ponencia de estudio para la erradicación de estrategias contra la violencia de género (2017); comparecencia ante la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género en el marco del Pacto de Estado (2021).
  • Congresoponencia sobre erradicación de violencia doméstica (2001); comparecencia sobre materia de igualdad efectiva (2006); comparecencia en materia de interrupción del embarazo (2008); comparecencia del estudio de la Ley integral contra la violencia de género (2008); comparecencia  ante la Subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2017); comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, encargada de la tramitación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (2020).

 

Hitos

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha enfocado siempre su actividad con la misión de alcanzar la igualdad jurídica plena y efectiva de las mujeres y destaca el trabajo, realizado junto con otras organizaciones, en la consecución de:

  • Introducción del delito por impago de pensiones (1995).
  • Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género (2004).
  • Modificación en el formulario de solicitud de Orden de Protección (2006).
  • Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (2006).
  • Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (2010) 

 

Galardones recibidos

En el transcurso de su historia, la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha recibido diversos galardones reconociendo su labor en la defensa de los derechos de las mujeres:

1987: Nace la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

1999: Cruz de Plata de la Orden Civil de la  Solidaridad Social concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

2004: Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

2006: Premio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

2007: Premio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Premio Isonomía contra la Violencia de género de la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I.

2008: Premio Comadre de Oro Especial de la Feminista Les Comadres.

2012: Premio Solidaridad  del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha.

2015: Premio Dulce Chacón: por hacer oír la voz de las mujeres de la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones (Madrid).

2016: Premio “Móstoles contra la violencia de género” del Ayuntamiento de Móstoles.

2021: Premio al Compromiso con la Igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Premios Ciudadanos.

Image
Image

Contacto:

Calle Doce de Octubre, nº 19, bajo A

28009 - Madrid

info@mujeresjuristasthemis.org

Tel.: +34 914 094 184