PREMIO ALICIA HERRERA

La creación del Premio Alicia Herrera artículos jurídicos mujer y derecho representa un homenaje significativo a la destacada labor de la fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Alicia Herrera Rivera, jurista y activista por los derechos de las mujeres, dedicó todos sus esfuerzos para impulsar cambios legislativos que permitiesen a las mujeres salir del desamparo judicial que padecían. Dio voz al ensordecedor silencio de las víctimas de violencia de género y veló por sus derechos a la tutela judicial efectiva. Sin duda alguna, fue pionera en la lucha por los derechos contra el maltrato y la discriminación de las mujeres en nuestro país.

El galardón busca reconocer y fomentar la investigación y el estudio en el campo del derecho desde la perspectiva de género que contribuyan al abordaje de cuestiones cruciales en la defensa de los derechos de las mujeres. El fin del Premio es poner en valor artículos jurídicos elaborados desde una perspectiva de género, a partir del tema propuesto, con el objetivo de enriquecer el conocimiento colectivo jurídico.

Por otro lado, así también, la Asociación de Mujeres Juristas Themis contribuye al avance de la legislación y de la jurisprudencia y al fortalecimiento de marcos legales que promuevan un sistema judicial con perspectiva de género.

Ediciones:

  • V Edición «Examen de la atribución del derecho de uso del domicilio en procedimientos de ruptura como fuente de desigualdades». Convocatoria año 2023. Premio desierto.
  • IV Edición «Custodia compartida. Igualdad o igualitarismo». Convocatoria año 2013. Artículo ganador. Premio desierto.
  • III Edición «Los derechos de las mujeres y menores víctimas de la trata para la explotación sexual». Convocatoria año 2011. Artículo ganador El fantasma de las consoladoras. La trata de mujeres y menores como paradoja de género en las operaciones internacionales de paz, de Raquel Vañó Vicedo (publicado en Themis, Revista jurídica de igualdad de género. Número 10). Descargar el archivo en pdf.
  • II Edición «Discriminaciones persistentes por razón de sexo en el ordenamiento jurídico español». Convocatoria año 2009. Artículo ganador La huella de la discriminación pro razón de sexo en la elección del apellido de las/los hijas/hijos, de Silvia Tamayo Haya (publicado en Themis, Revista jurídica de igualdad de género. Número 6). Descargar el archivo en pdf.
  • I Edición. Temática libre sobre materias jurídicas desde la perspectiva de género. Convocatoria año 2007. Artículo ganador Mujer y participación política. El nuevo marco legal, de Adoración Galera Victoria (publicado en Themis, Revista jurídica de igualdad de género. Número 2). Descargar el archivo en pdf.
Image

Contacto:

Calle Doce de Octubre, nº 19, bajo A

28009 - Madrid

info@mujeresjuristasthemis.org

Tel.: +34 914 094 184