Apenas han pasado seis meses desde que pusimos el punto final a la redacción del estudio que os venimos a presentar y, en ese momento, ya supimos que se trataría de un punto y seguido.
Aunque, la reciente aprobación de la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores nos ha dejado la tarea pendiente de añadirle un nuevo capítulo al documento. Sin embargo, esta modificación no ha afectado a la esencia del mismo: al análisis de las regulaciones nacional e internacional del consentimiento en los delitos sexuales.
Con la ratificación de España del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (BOE 6 de junio de 2014 y conocido también como Convenio de Estambul), nuestro país asumió el compromiso de adoptar medidas legislativas para que fuera considerada conducta delictiva la agresión sexual cometida de forma intencionada y no consentida.
Tras un caso de violación múltiple en las fiestas de San Fermín de 2016, conocido como el caso de «La Manada» y que dio lugar a múltiples movilizaciones por parte del movimiento feminista, se plantearon una serie de interrogantes sobre la necesidad de una reforma legal que asumiera los postulados del Convenio de Estambul. A partir de este momento, se inició un largo debate sobre la reforma de la formulación de la agresión sexual, que creímos concluido con la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Este texto normativo vino a poner en el centro el «consentimiento» como esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual.
En este punto es donde queremos detenernos y presentaros este Estudio comparado de la regulación del consentimiento en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Buenas prácticas y estrategia para combatir la violencia sexual desde la perspectiva de género. Con este trabajo, hacemos un recorrido por la normativa internacional, europea y estatal en relación a la regulación de las violencias sexuales. Ha resultado muy interesante profundizar en el tratamiento que diversas legislaciones europeas han dado al consentimiento y ver cómo, en pocos años, la regulación en el ámbito penal ha variado en países de nuestro entorno. También, se han abordado las modificaciones de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual y se ha realizado un análisis del cambio conceptual del consentimiento, a partir de los antecedentes de la interpretación jurisprudencial. Este trabajo lo finalizamos en diciembre de 2022 y posteriormente la Ley Orgánica 10/2022 se reforma con la Ley Orgánica 4/2023, que entra en vigor el 29 de abril de 2023.
No queremos olvidarnos de la herramienta didáctica que acompaña a este estudio y que nos gustaría que sirviera para trabajar el concepto de consentimiento de una forma más práctica.
Por último, agradecemos al Instituto Balear de la Dona que nos haya dado la oportunidad de profundizar en un tema tan complejo e interesante como el del «consentimiento» y desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis compartimos con todas y todos vosotros.