Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo” de ICA Oviedo

El jurado reconoce su labor como referente del feminismo en el ámbito jurídico. 

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha sido distinguida con el VIII Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo”, que otorga el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICA Oviedo), compartido en esta edición con el abogado Adolfo Barreda. Se trata de la primera vez que el galardón se concede de forma ex aequo.

El jurado del premio, reunido en la tarde del 27 de marzo en la sede del Colegio, destacó «los 36 años de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres» de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, así como «su compromiso en el acompañamiento y asesoramiento a mujeres en situaciones de desigualdad, siendo un referente del feminismo en el ámbito jurídico». Así lo expresó María Calvo, presidenta de FADE y portavoz del jurado, durante la lectura del acta en la biblioteca del Colegio.

La candidatura de la Asociación de Mujeres Juristas Themis fue presentada por la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón.

El premio también ha reconocido al abogado Adolfo Barreda, por su compromiso y valentía en la defensa jurídica de Nevenka Fernández, en uno de los primeros casos de acoso sexual denunciados públicamente en España. Su actuación marcó un precedente histórico en la visibilización de la violencia machista en el ámbito institucional y laboral.

El jurado estuvo compuesto, además, por Francisco González Orejas (director general de RTPA), Luz Sánchez-Mellado (periodista), Alfonso Palacio (director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, con intervención telemática) y Eva Rodríguez (consejera delegada de Supermercados Masymas, empresa distinguida con el sello “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Igualdad en 2024). Actuaron como secretarios, con voz pero sin voto, Francisco Pérez Platas y María José García Tamargo, copresidentes de la Comisión de Igualdad del ICA Oviedo, promotora del galardón.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis Themis, agradecemos profundamente este reconocimiento, que refuerza nuestro compromiso con una justicia feminista y transformadora. Es un premio que compartimos con todas las mujeres a las que hemos acompañado, y con quienes siguen enfrentando desigualdades estructurales cada día.

La fecha del acto de entrega se concretará próximamente.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Historia para Instagram Día internacional de la mujer Ilustrado Violeta 2

Image

Contacto:

Calle Doce de Octubre, nº 19, bajo A

28009 - Madrid

info@mujeresjuristasthemis.org

Tel.: +34 914 094 184