Este lunes, la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha estado presente en el acto conmemorativo del XX aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, organizado por el Ministerio de Igualdad. En representación de la Asociación ha asistido su presidenta, Rosa Gil López.
La conmemoración ha contado además con varias mesas redondas, una de ellas protagonizada por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo; quienes han analizado la ley «como una norma pionera con la que España hizo historia».
Otra de las mesas redondas, bajo el título «No es solo una ley, es una demanda social», ha contado con representación de los movimientos sociales, políticos y representantes de las víctimas. En ella ha participado la diputada ponente de la Ley en el Congreso, Mariví Monteserín; María Durán de la Asociación de Mujeres Juristas Themis por los movimientos sociales; y Raquel Orantes, en representación de las víctimas.
María Durán Febrer, jurista feminista y expresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, en su intervención ha destacado el papel de Themis en el proceso de elaboración de la ley al aportar la visión jurídica con perspectiva de género, clave para garantizar la protección de las mujeres sin revictimizarlas. Asimismo, en el acto se ha reconocido la trayectoria de María Durán con la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, un merecido galardón a su lucha por los derechos de las mujeres y su compromiso con una justicia con perspectiva de género.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el acto por el XX aniversario de la Ley contra la Violencia de Género. Durante su intervención en el acto, el presidente del Gobierno ha señalado que «a algunos jueces no les vendría mal revisar su formación sobre violencia de género». Esta reivindicación es una de las principales denuncias que la Asociación de Mujeres Juristas Themis viene haciendo desde hace años: la falta de formación con perspectiva de género de todos los operadores jurídicos supone un grave obstáculo en la protección de las víctimas.
La formación en perspectiva de género no es una opción, sino una necesidad urgente para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Además, resulta imprescindible dotar a las organizaciones de mujeres de recursos económicos suficientes para desarrollar sus programas de atención a las víctimas, ya que juegan un papel clave en el acompañamiento, asesoramiento y protección de las mujeres que sufren violencia de género, complementando la labor de las instituciones públicas. Sin un apoyo financiero adecuado, nuestra labor se ve gravemente limitada, afectando directamente a la protección y recuperación de las víctimas.
En este XX aniversario, desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género y exigimos avances reales en la formación de los operadores jurídicos y en la financiación de las organizaciones de mujeres. La protección de las víctimas debe ser una prioridad efectiva y no solo una declaración de intenciones.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |