Comunicado de prensa de la Asociación de Mujeres Juristas Themis sobre tramitación y contenido Ley Orgánica 10/2022

Ante las alusiones y opiniones recogidas en distintos medios de comunicación, la Asociación de Mujeres Juristas Themis queremos aclarar nuestra posición al respecto de la tramitación y el contenido de Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis precisamos los siguientes puntos:

• En marzo de 2020 conocimos el texto del Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Este Anteproyecto tuvo un proceso de participación de consulta pública hasta el mes de junio de 2020, como consecuencia del Estado de alarma y la suspensión de plazos.
    La Asociación de Mujeres Juristas Themis realizamos aportaciones al texto del Anteproyecto en el mes de mayo de 2020. El documento “Aportaciones de la Asociación de Mujeres Juristas Themis al Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual” es enviado dentro del plazo fijado para su proceso de participación púbica. Este documento está disponible en la página web de nuestra Asociación pinchando en este enlace.este enlace.este enlace.
    La Asociación de Mujeres Juristas Themis elaboró estas consideraciones al Anteproyecto, como habitualmente hacemos con los proyectos de reforma legal, desde nuestra experiencia como abogadas ejercientes en defensa de los intereses de las víctimas, y tanto en relación a la reforma del Código Penal y de las penas como de otros aspectos para el abordaje integral de los compromisos de prevención, sensibilización, estadística, protección y reparación.
  • Cuando se formuló el Proyecto de Ley Orgánica de la Garantía Integral de la Libertad Sexual, y se remitió a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, la Asociación de Mujeres Juristas Themis elaboramos otro documento “Propuesta de Enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual a los grupos parlamentarios”. Este documento, de extensión más breve sobre las enmiendas, lo enviamos, junto al anterior, a los distintos grupos parlamentarios, sin que ninguno de ellos considerara oportuno invitarnos a comparecer en la correspondiente Comisión ante el Congreso o el Senado para explicar nuestras aportaciones. El texto también está disponible en nuestra página web pinchando en este enlace.

En estos dos documentos de la Asociación de Mujeres Juristas Themis se recogía la minoración de penas en agresión sexual y violaciones al unificarse los tipos de agresión y abuso y especificábamos que deberían revisarse, ya que por nuestra práctica las penas que se imponen están en el rango inferior de penas.

info@mujeresjuristasthemis.org