ytTwitter icon

La Asociación de Mujeres Juristas Themis sigue prestando su asesoría jurídica y programas de asistencia

Una vez declarada por la Organización Mundial de la Salud, el pasado día 11 de marzo de 2020, la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, y después de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como de su primera prórroga hasta el 14 de abril de 2020, la Asociación de Mujeres Juristas Themis quiere recordar que:

  • Servicio de asesoría jurídica gratuita a mujeres: se sigue prestando por vía telefónica, de manera ininterrumpida, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 18.00 horas, previa cita en el número de teléfono 914094184. Si la consulta es de laboral rogamos se indique cuando se solicite la cita.

  • Programas de asistencia jurídica gratuita a mujeresse mantienen abiertos y continúan tramitándose en todos ellos las solicitudes de inclusión y las correspondientes designaciones de letradas para la defensa y seguridad de las mujeres, que se encuentran inmersas en cualquiera de las situaciones recogidas en estos programas. Cuando la asistencia jurídica gratuita se presta en un procedimiento judicial ya iniciado, y en el que ya se ha resuelto sobre las medidas cautelares de protección y situación personal del inculpado, este proceso quedará afectado, con carácter general, por la suspensión de plazos procesales y de prescripción decretada en el Real Decreto 463/2020, disposiciones adicionales 2ª y 4ª, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con las excepciones en cuanto a tramitación de procedimientos que se establecen en dicho Real Decreto. El Real Decreto está siendo objeto de criterios interpretativos, tanto por parte del Consejo General del Poder Judicial como por las Juntas de Juezas y Jueces de los distintos partidos judiciales.

    La letrada que se encuentre designada al amparo de los programas de asistencia jurídica gratuita informará, en todo caso, a la beneficiaria de los pormenores del procedimiento en que se encuentra personada.

    En cuanto, a la incidencia del estado de alarma en los procedimientos que se siguen en nuestros programas indicar con carácter general:

    -- Asistencia Jurídica Gratuita en procedimientos por violencia en el ámbito de la pareja o expareja: reiteramos que este programa se encuentra abierto, facilitando atención, asesoramiento y defensa especializada a aquellas mujeres que sean víctimas de malos tratos por parte de sus parejas, exparejas, maridos o compañeros sentimentales. A través de la designación de letrada dentro de este programa, se seguirá garantizando la protección y seguridad de aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género, cuya situación puede verse agravada por las circunstancias de la declaración del estado de alarma, tenga o no procedimiento abierto.

    La suspensión e interrupción de actuaciones y plazos procesales no se aplicará a las órdenes de protección y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores. Por tanto, los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan para la protección de las mujeres y los menores. Asimismo, en fase de instrucción, el juez o tribunal competente podrá acordar la práctica de aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables.

    Si no hubiera letrada designada y precisara urgentemente asesoramiento fuera del horario de atención, podrá dirigirse al servicio del 016, pudiendo serle de utilidad la guía que ha realizado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con criterios específicos para esta situación excepcional. Pinchando aquí se accede a la Guía.

    -- Asistencia jurídica gratuita por ejecuciones no dinerarias: la adopción de medidas o disposiciones de protección del menor previstas en el artículo 158 del Código Civil, de carácter urgente, es una de las excepciones previstas a la suspensión de plazos y actuaciones procesales.

    A nivel informativo, con carácter general, la Fiscalía General del Estado ha emitido unos criterios generales para favorecer la unidad de actuación en la ejecución del régimen de visitas de menores de padres separados o divorciados durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. 

    La Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer dada la "incidencia" del estado de alarma en la ejecución del régimen de visitas en los supuestos de competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha emitido también criterios de actuación. En primer lugar, recuerda que el desplazamiento de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los menores ha de entenderse recogido las excepciones del decreto del estado de alarma. Se trata de una excepción a la regla general, de manera que deberá ser interpretada de forma restrictiva y teniendo en cuenta en todo caso el interés superior del menor que implica garantizar su salud, no exponiéndolo innecesariamente a situaciones de contagio, que debe primar por encima de cualquier otro interés.

    Cuando esté establecido que la entrega y recogida del menor se produce en un punto de encuentro familiar debido a una orden de alejamiento del progenitor, padre y madre deberán designar a una persona que los traslade de un domicilio a otro. Si no lo acuerdan, los fiscales solicitarán suspensión del régimen sin perjuicio de una futura compensación temporal.

    También deberán suspenderse las visitas supervisadas en los puntos de encuentro familiar (que permanecen cerrados).

    Asimismo, si la visita es de unas horas al día sin pernocta, los y las fiscales solicitarán su suspensión temporal por "no resultar ni proporcionado ni razonable con la duración de la visita el tiempo de exposición del menor en la vía pública para entrega y recogida". No obstante, lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez/jueza o tribunal podrá acordar la práctica de cualesquiera actuaciones judiciales, que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.

    -- Asistencia jurídica a mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual y trata: al igual que en los casos de violencia en el ámbito de la pareja, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan tramitando denuncias y practicando detenciones y puestas a disposición del Juzgado, que podrá acordar medidas cautelares de prisión y todas aquellas necesarias para la protección de la víctima, así como todas aquellas actuaciones que considere inaplazables o cuya dilación pueda ocasionar un perjuicio irreparable.

    -- Asistencia jurídica gratuita por impago de pensiones: la tramitación de las demandas de ejecución y denuncias y querellas que se interpongan por impagos de pensiones dependerá, igualmente, de que judicialmente se aprecie que la falta de tramitación puede irrogar un perjuicio irreparable, advirtiendo que se ha limitado la presentación de escritos y solicitudes a aquellos que no admitan una demora que puede suponer este perjuicio irreparable.

 

*** Las oficinas de la Asociación de Mujeres Juristas Themis permanecen cerradas, siguiendo las recomendaciones sanitarias y por el estado de alarma, y continuamos trabajando de forma telefónica y telemática.

socia

Back to top