Organizaciones de mujeres frente al Proyecto de ley de tasas judiciales

La voz de las mujeres en situación de violencia, frente al Proyecto de Ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.

Pese a que el citado Proyecto en su preámbulo justifica la imposición de las tasas en la constitucionalidad de las mismas y la mejora en la financiación del sistema judicial y en particular de la Asistencia Jurídica Gratuita, no se tiene en cuenta que la realidad material en este país, dista mucho de corresponderse con la realidad jurídica y que el principio de igualdad material entre hombres y mujeres es todavía un objetivo que en modo alguno se ha conseguido, pese al ímprobo trabajo realizado durante décadas por las organizaciones de mujeres en tal sentido.

En materia de Violencia de Género, las Organizaciones de Mujeres han venido demandando desde hace años la consideración de la VIOLENCIA ECONÓMICA, como un modo más y especialmente grave, de ejercicio de violencia, control y dominación del hombre sobre la mujer, a través del control de los recursos económicos y los medios de vida familiares e incluso privativos de las propias mujeres. La dependencia y el control económico constituyen uno de los obstáculos, muchas veces insalvables que impiden a la mujer denunciar e incluso que dan lugar a que una vez interpuesta la denuncia la victima se retracte de ella o que la llevan a desistir de la prosecución del proceso judicial emprendido.

La promulgación de una Ley de Tasas judiciales, agravará sin género de dudas la dominación del hombre sobre la mujer, mediante el control económico ejercido sobre la misma, y servirá para reforzar dicho dominio, dejando en manos del agresor el acceso a la justicia, que tanto hemos demandado para las mujeres.

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres que sufren Violencia de Género son beneficiarias de justicia gratuita, ( si de Abogado de Oficio), que son conceptos diferentes, pero que sin embargo un importantísimo porcentaje de ellas ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA ECONÓMICA y carece de control y disposición de los recursos que le permitirán, en su caso, tener acceso a la Justicia y a poner en marcha el proceso judicial matrimonial, de custodia sobre los hijos o liquidación del régimen económico matrimonial, que sigue al lógico proceso de denuncia iniciado en los supuestos de violencia.

Por ello desde las Organizaciones de Mujeres denunciamos una vez más cualquier tipo de medida judicial, legal y social, que agrave todavía más la situación de discriminación que padecen las mujeres VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y NOS OPONEMOS A UNA LEY QUE REFUERCE EL CONTROL DEL HOMBRE SOBRE LA MUJER DEJANDO EN MANOS DE ESTE EL ACCESO A LA JUSTICIA QUE DEMANDAN Y DEMANDAMOS PARA LAS MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA

Organizaciones firmantes:
Comisión Investigación Malos Tratos a Mujeres. .- Asociación de Mujeres Juristas Themis. .- Federación de Mujeres Progresistas. .- Federación Mujeres Jóvenes (FMJ). .- Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas .- Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres.

 

socia

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Back to top