Historia

Un grupo de abogadas, el 3 de diciembre de 1987, conmovidas por el ensordecedor silencio de las mujeres maltratadas fundaron la Asociación de Mujeres Juristas Themis para denunciar ante las autoridades y la ciudadanía la indefensión que padecían y exigir ante los tribunales la tutela judicial efectiva de los derechos de las mujeres.

Como organización reconocida por su labor, la Asociación ha comparecido en las Cortes Generales:

  • Senado: comparecencia para informar sobre la problemática de los malos tratos a mujeres (1988); comparecencia ante la Ponencia sobre el Tráfico Internacional de mujeres, niños y niñas (1998); comparecencia para informar sobre la Ponencia de estudio para la erradicación de estrategias contra la violencia de género (2017).
  • Congreso: ponencia sobre erradicación de violencia doméstica (2001); comparecencia sobre materia de igualdad efectiva (2006); comparecencia en materia de interrupción del embarazo (2008); comparecencia del estudio de la Ley integral contra la violencia de género (2008); comparecencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2017).

Hitos

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha enfocado siempre su actividad con la misión de alcanzar la igualdad jurídica plena y efectiva de las mujeres y destaca el trabajo, realizado junto con otras organizaciones, en la consecución de:

  • Introducción del delito por impago de pensiones (1995).
  • Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género (2004).
  • Modificación en el formulario de solicitud de Orden de Protección (2006).
  • Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (2006).
  • Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (2010) 

Premios

En el transcurso de su historia, la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha recibido diversos galardones reconociendo su labor en la defensa de los derechos de las mujeres:

1987: Nace la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

1999: Cruz de Plata de la Orden Civil de la  Solidaridad Social concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

2004: Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

2006: Premio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

2007: Premio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Premio Isonomía contra la Violencia de género de la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I.

2008: Premio Comadre de Oro Especial de la Feminista Les Comadres.

2012: Premio Solidaridad  del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha.

2015: Premio Dulce Chacón: por hacer oír la voz de las mujeres de la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones (Madrid).

2016: Premio “Móstoles contra la violencia de género” del Ayuntamiento de Móstoles.

socia

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Back to top